Diarrea, ¿Complicación durante el embarazo?

Posted by

El embarazo es la etapa más importante para toda madre o futura madre, ya que llevan dentro de sí otra vida y esto es parte del maravilloso mecanismo del cuerpo humano y de los milagros de la vida.

Durante el desarrollo del embarazo existen números cuidados, que persiguen el bienestar físico y un embarazo completamente saludable, pero durante este proceso siempre se suelen presentar ciertas afecciones que preocupan a toda madre.

En esta ocasión hablamos de las posibles causas de la diarrea en el embarazo, aunque no es nada agradable el aumento de las deposiciones de la madre durante el embarazo, es muy habitual, motivado a los constantes cambios que sufre el organismo, tanto físicos como químicos.

Aunque siempre se ha escuchado más casos de estreñimiento durante el embarazo, por la ingesta continua de diversas vitaminas y suplementos, como por ejemplo el hierro, que en la mayoría de los casos suele causar este trastorno digestivo. La diarrea en el embarazo también suele ser muy común.

Esta afección puede ser motivado números factores y en la mayoría de los casos no suele ser un tema que amerite mayor preocupación, más sin embargo requiere de mucho cuidado.

Entre las posibles causas que generan deposiciones continuadas, podemos enumerar las siguientes.

  • Cambios en el metabolismo, durante la etapa inicial del embarazo la descomposición estomacal suele ser uno de los factores determinantes en el padecimiento de diarrea y es que, en un porcentaje alto de madres, suelen aparecer síntomas como la diarrea y el vómito.

La diarrea y vomito provocan que los alimentos no sean digeridos correctamente, esto conlleva que los alimentos no asienten bien en el estómago (mala digestión), originando una posible diarrea.

  • Intolerancia a la lactosa, un síntoma muy frecuente en las madres es el padecimiento de acidez estomacal, por lo tanto, muchas acuden a la ingesta continua de lácteos por considerarlo como posible solución a la acidez.

Como lo mencionamos anteriormente los contantes cambios en el metabolismo de la madre, suelen ocasionar trastornos digestivos y en este es muy probable que el exceso de consumo de productos lácteos, originen una intolerancia, por lo que pudiese generar una diarrea.

  • El control prenatal, esta actividad es muy importante en la madres que desean tener un embarazo saludables, con este control suelen aumentar la ingesta de vitaminas y en algunos casos pueden generar diarrea en el embarazo (Notificar al médico tratante sobre posibles reacciones desfavorables a los medicamentos).
  • Virus o bacterias, nadie está exento de contagiarse de virus y bacterias, muchos menos las madres embarazadas, ya que, por su estado delicado de salud, sus defensas suelen ser bajas, por lo que pudiesen contagiarse de alguno de estos procesos infecciosos o gripales, que origine la diarrea.

Estas son una de las posibles causas de la diarrea, pero siempre hay que tener en cuenta, que la automedicación y autodiagnóstico no son recomendable y en el caso de deposiciones muy continuas y constantes, deben comunicarse o acudir inmediatamente con el médico tratante, el cual te dará una correcta receta médica y algunos consejos prácticos.

Ya sabes que la diarrea en el embarazo es una afección muy común, por lo tanto a cuidarse mamás y no alarmarse si  llegases a padecer de este trastorno.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *