La imprenta a través del tiempo

Publicado por

La imprenta es un método utilizado para estampar textos predeterminados en el papel, la técnica es aplicada por lo general con tintas oleosas en moldes de metal, quienes transfieren el contenido de un texto al papel, por varios años se ha utilizado la misma técnica en empresas de revistas, folletos y periódicos.

Actualmente la evolución de la imprenta ha tenido una recarga considerable, ya que con tanta tecnología , se llegaría a pensar que es innecesaria, pero es un punto interesante a tratar, no obstante, la imprenta aun desempeña un papel importante en el mundo de la comunicación y entretenimiento.

Su invención es obra de Johannes. Gutenberg, conocido históricamente, pero en realidad los inicios de la imprenta es mucho más atrás, donde no era mecánica sino que utilizaban otros métodos, en China, Japón y Roma ya utilizaban un tipo de imprenta manual.

En los materiales principales se utilizaba la piedra, la arcilla y la madera, hasta que llegaron los árabes con el dichoso papel, en ese entonces se hacían manualmente, lo que llevaba bastante tiempo, por lo que se las ingeniaron para hacer moldes con la madera, esta técnica fue conocida como xilografía.

A pesar de este gran avance, no resulto ser tan eficiente como se esperaba, ya que los moldes se desgastaban muy rápido, y se tenían que estar haciendo constantemente, es en este momento de la evolución de la imprenta en la que aparece J. Gutenberg y la tipografía.

Las diferentes tipos de técnicas de impresión

Sin embargo a pesar del éxito que tuvo, hoy en día existen diferentes técnicas de impresión además de la tipografía, hay dos tipos de sistemas, a su vez, estos se subdividen en las diferentes técnicas que la usan.

Sistema de impresión directa: esta técnica se basa en que l plancha toque directamente el lugar en donde se va a realizar la impresión.

Este tipo de sistema suele ser utilizados por técnicas como la tipografía que no es tan común pero sigue presente en pequeñas imprentas, la flexografía más que todo utilizada para la impresión de envases y embalajes.

Además también está la calcografía, que es un procedimiento costoso debido a su precisión en los detalles, lo utilizan para las monedas. Y claro, la Serigrafía que es muy popular en el  mercado ya que es utilizada para estampar diferentes tipos de materiales: camisas, gorras, llaveros, etc.

Los sistemas de impresión indirecta son los que por el contrario de la directa, no tocan directamente la superficie donde se hará la impresión.