Oscar los Premios a la Excelencia

Publicado por

Los premios de la Academia fueron celebrados este año el pasado 24 de febrero en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, en el teatro Dolby Theatre; curiosamente y por vez primer esta 91 edición de los premios Oscar no contó con un anfitrión, pero en su lugar estuvieron varios presentadores.

El Oscar es el premio de mayor reconocimiento en la industria del cine, la estatuilla dorada es uno de los premios más anhelados por cualquier actor, actriz o director; entre sus 24 categorías una de las más importantes es la de “Mejor Película del Año”.

Este máximo reconocimiento fue para la película “Green Book: una amistad sin fronteras” un momento de gran emoción en los Oscar fue la presentación de la canción Shallow, interpretada por Lady Gaga junto a Bradley Cooper; Lady Gaga fue premiada con el reconocimiento a la Mejor Canción.

Otra de las producciones que brilló durante la noche fue la película Bohemian Rhapsody, la cual se llevó cuatro Oscar en total, mejor actor, Mejor sonido, Mejor edición y Mejor edición de Sonido; seguida de la película Green Book que se quedó con tres estatuillas y Roma que también se quedó con tres Oscar.

Curiosidades de los Premios Oscar

Los premios Oscar tuvieron su origen el 16 de mayo del año 1929 en el hotel Roosevelt ubicado en la ciudad de Los Ángeles; las estatuillas están chapadas en oro británico, su base interior es de metal negro, la misma mide 34 cm de altura y tienen un peso de 3,85 kg.

La forma de la estatuilla es la de un hombre desnudo que sostiene una espada sobre un rollo de película que cuenta con cinco radios, cada uno de los radios representa una de las cinco ramas originales de la Academia, los cuales son: actores, directores, escritores, productores y técnicos.

Desde 1950 se estipula de manera legal que ni los ganadores del premio ni sus herederos, pueden vender las estatuillas sin antes haberlas ofrecido por el valor de un dólar a la Academia, mientras que la estatuilla sea propiedad del ganador no la puede vender bajo ninguna circunstancia en el mercado.

La Academia de las Artes y las Ciencias (AMPAS) fue creada inicialmente por el presidente de Metro-Goldwyn-Mayer, Louis B. Mayer; curiosamente el mayor ganador de estatuillas fue Walt Disney con 26 premios Oscar de los cuales 4 son de carácter honoríficos.