Una búsqueda en la comprensión del genoma humano… Proyecto 1.000 Genomas

Publicado por

El conocimiento, siempre ha sido un factor de interés en la humanidad, con el propósito de entender lo desconocido, se realizan estudios a fin de comprender aquello que para muchos, es inexplicable. En la actualidad, uno de estos misterios desvelados se encuentra relacionado al genoma humano.

Un avance para describir a la especie humana

Hoy en día, uno de los mayores beneficios de los avances tecnológicos ha sido relacionado, las áreas relacionadas a la medicina y la salud. Gracias a estos avances, se ha detectado con anticipación enfermedades con un alto riesgo de mortalidad, encontrando el tratamiento adecuado para lidiar con la enfermedad.

Para encontrar una mejor manera de trata adecuadamente con las enfermedades que puedan presentarse en el futuro, en el año 2008, se inició lo que se conoce como el proyecto 1000 genomas, a fin de tener una mejor comprensión de como la genética contribuir en aquellos padecimientos que afecten al ser humano.

El proyecto 1000 genomas cuyo nombre se debió al deseo inicial de poder secuenciar como mínimo, un millar de personas de distintas ubicaciones. Este proyecto conto con el apoyo de empresas de renombre como lo son el Wellcome Trust Sanger Institute y el Genome Research Institute.

Debemos de tener en cuenta, que el genoma, comprende una secuencia de conocimientos a fin de describir genéticamente está compuesto un ser humano. Crear un mapeado general, de todas aquellas variaciones humanas, aunque no es imposible, es un trabajo que implica de un gran esfuerzo.

Ante lo que puede conocerse como una de las mayores complicaciones en la realización de este proyecto, se encontró con el principal medio para sobrepasar esta adversidad. El genoma humano, es idéntico el uno del otro con una precisión superior al noventa y ocho por ciento, siendo el restante la principal variación.

Este proyecto, cuyos resultados fueron publicados en la revista Nature indica que, además de ser veintiséis las poblaciones estudiadas, en los cuales se incluyen grupos de personas nacidas en Colombia, España, China y el Reino Unido, se pudo catalogar 84, 7 millones de variantes.

Las principales ventajas que trajo el proyecto 1000 genomas a corto plazo, se aprecia en los resultados hallados al comparar el genoma humano de una persona sana, con una enferma. Esta comparación, en conjunto a la observación de los resultados del proyecto, permite detectar cualquier variación relacionada a la enfermedad.