¿Cuál es el tratamiento para una trombosis venosa profunda?

Publicado por

Una trombosis venosa profunda (TVP) es una enfermedad grave que no puede ser ignorada, ya que, implica la formación de un coagulo sanguíneo en las venas profundas.

El tratamiento para la TVP es muy rutinario e involucra un régimen de diluyentes sobre la sangre. No obstante, los casos que poseen una mayor complejidad pueden necesitar cirugía.

Ante esto, te queremos presentarte los distintos tratamientos que se aplican a los pacientes que sufren de esta enfermedad.

Tratamiento para una trombosis venosa profunda

Anticoagulantes

Este tipo de tratamiento es el primero en probarse ante esta enfermedad, estos cuenta con una acción de diluyente de la sangre y evita que el componente de la sangre como las plaquetas, se vuelvan a agrupar.

Estos pueden tener efectos secundarios cuando se supera el espacio de tiempo requerido de funcionamiento, como lo son: la ralentización del proceso de coagulación.

La compresión con trombectomía

Todos aquellos pacientes que poseen una TVP con un tamaño más allá de lo normal y da la apariencia de una increíble hinchazón y dolor hasta el área de la pelvis, poseen un gran riesgo. Esto ocurre por la falla en las válvulas de las venas.

En tales casos, lo que se debe llevar a cabo es una trombectomía, que implica realizar la extirpación de la obstrucción para que no se produzca un embolia en los pulmones.

Se puede hacer a través de diversas técnicas como el catéter enrejado, que hace uso de medicamentos de gran potencia.

Filtro en vena cava

Para algunos pacientes los anticoagulantes no funcionan para tratar la TVP, puesto que, esto adelgazan la sangre en todo el cuerpo, lo que causa sangrado. Los pacientes que tienen sangrados causados por traumatismos o lesiones peligrosas no pueden recibir tal tratamiento.

Ante estos casos, los cirujanos vasculares hacen la inserción de un filtro, el cual es un dispositivo que se debe colocar en la vena de mayor tamaño en el cuerpo, el cual hará la acción de atrape con cualquier coagulo en la vena cava.

Éste se coloca por medio de una abertura en el cuello o en la ingle.

Además, existen otros tratamientos a color que requieren de técnicas que no sean tan invasivas y, por supuesto, muy efectivas.

Ten en cuenta que, solo los cirujanos cardiovasculares que están certificados pueden hacer esto.

Ten presente que una trombosis venosa profunda tratamiento puede no presentar síntomas, por lo que, debes estar siempre pendiente de tu cuerpo, comer sano, hacer ejercicio y en caso de que si haya signos llamar a tu médico.