Atención sociosanitaria: ¿Qué es y cómo puede ayudarte?

Publicado por

Gracias a los cursos de atención sociosanitaria, actualmente es posible cubrir toda la demanda profesional que existe en los centros que requieren de esta figura profesional. Durante los últimos meses, y como consecuencia de la irrupción de la pandemia de la COVID 19, cada vez son más los centros que necesitan la contratación de perfiles profesionales que ayuden al cuidado de los mayores y las personas dependientes.

Históricamente, ese trabajo siempre ha recaído sobre las familias. No obstante, ha sido en los últimos años, cuando los diferentes organismos se han visto en la necesidad de tener que incorporar a profesionales que cuenten con la formación necesaria como para poder ejecutar ejecutar un buen trabajo ante este tipo de situaciones. Como consecuencia de las dudas que genera este tipo de disciplinas profesionales, a continuación hemos elaborado una pequeña guía que te ayudará a conocer con exactitud cuáles son los principales elementos que definen a la atención sociosanitaria. Así como las diferentes ejes de acción que permite ofrecerte la ayuda necesaria.

¿Qué es la atención sociosanitaria?

La atención sociosanitaria se define a partir del conjunto de cuidados sociales y sanitarios que proporcionar una atención completa al paciente. El objetivo que persiguen es el de satisfacer las necesidades de todas aquellas personas que, por diferentes razones, cuentan con algún grado de dependencia. Al mismo tiempo, también es la disciplina que se encarga del cuidado de los mayores. Un grupo poblacional en un riesgo extremo ante un contexto de dimensiones tan excepcionales como antes que nos encontramos en la actualidad.

Con el objetivo de poder exprimir al máximo que se entiende bajo el término de persona dependiente, es importante sabes que se trata de una persona que se encuentra en una situación en la que se han visto reducidas sus capacidades para llevar a cabo una vida autónoma. Además, también se incluyen todos aquellos individuos que cuenta con algún tipo de discapacidad. Así como las personas de edad avanzada o que necesitan una asistencia continuada como consecuencia de una salud delicada.

Las funciones del auxiliar sociosanitario

La principal competencia profesional del auxiliar sociosanitario es la de mejorar la autonomía de las personas y las relaciones existentes en el entorno de las personas dependientes. Ambos aspectos ayudarán a contribuir tanto la mejora de su bienestar como la mejora de su calidad de vida. Por lo tanto, nos encontramos ante una figura profesional que se encarga de llevar a cabo la organización de todas las intervenciones de atención a las personas dependientes.

Además, también eso ya la responsabilidad de desarrollar las intervenciones de atención física o psicosocial. Así como de todas las actividades que se utilizan para gestionar la unidad convivencial.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

En función del lugar en el que da comienzo de la carrera profesional, es importante tener en cuenta que son varias las salidas profesionales que pueden alcanzar los profesionales de la atención sociosanitaria.

Entre ellas, destacan especialmente tanto las instituciones sociales como los servicios a domicilio. Dependiendo de cuál sea la actividad del centro que lleve su trabajo. En cualquier aspecto, conviene tener en cuenta que nos encontramos ante una figura profesional especialmente demandadas durante los últimos meses. Convertida en una de las figuras necesarias en una sociedad cada vez más dominada por los grupos sociales de mayor edad.

La atención sociosanitaria se ha consolidado como una de las tendencias más en firme del momento. Alcanzar el mejor resultado es una de las mejores inversiones por las que podemos decantarnos con el objetivo de satisfacer en todo momento las necesidades tanto de los mayores como de las personas dependientes.